Estructura del VIH

El virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH) es un miembro del género Lentivirus dentro de la familia Retroviridae. Su forma es aproximadamente esférica de unos 120 nm de diámetro. Como las catedrales góticas tiene una arquitectura muy elaborada con distintos componentes geométricos que preservan su integridad.    El genoma es protegido por múltiples copias (unas 2.000) de la proteína p24 que forman una cápside cónica. Dicha cápside se puede definir geométricamente como un "fullereno cónico" con una mayoría de hexámeros y en los vértices cerrando, los pentámeros. A su vez, esta cápside se protege con una matriz de forma esférica compuesta por múltiples copias de la proteína viral denominada p17 (gris y azul). Todo ello, está encerrado por una membrana lipídica procedente de la membrana plasmática de la célula inmune en  la que se genera el virus (gris). En esta membrana es donde se anclan las proteínas que utiliza el virus para entrar en una nueva célula como la proteína de fusión gp41 gp120 (rojo/naranja), que se une al receptor CD4 (azul) presentes en los linfocitos T. Esta interacción específica le permite entrar en estas células específicamente. Otra proteína presente en la envuelta vírica del VIH procedente de la célula invadida es la CD55 (rosa).

El virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH) es un miembro del género Lentivirus dentro de la familia Retroviridae. Su forma es aproximadamente esférica de unos 120 nm de diámetro. Como las catedrales góticas tiene una arquitectura muy elaborada con distintos componentes geométricos que preservan su integridad.
El genoma es protegido por múltiples copias (unas 2.000) de la proteína p24 que forman una cápside cónica. Dicha cápside se puede definir geométricamente como un “fullereno cónico” con una mayoría de hexámeros y en los vértices cerrando, los pentámeros. A su vez, esta cápside se protege con una matriz de forma esférica compuesta por múltiples copias de la proteína viral denominada p17 (gris y azul). Todo ello, está encerrado por una membrana lipídica procedente de la membrana plasmática de la célula inmune en la que se genera el virus (gris). En esta membrana es donde se anclan las proteínas que utiliza el virus para entrar en una nueva célula como la proteína de fusión gp41 gp120 (rojo/naranja), que se une al receptor CD4 (azul) presentes en los linfocitos T. Esta interacción específica le permite entrar en estas células específicamente. Otra proteína presente en la envuelta vírica del VIH procedente de la célula invadida es la CD55 (rosa).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s