Visualizando la estructura de las moléculas de la vida

poster visualizacion moleculas vida proteinas mioglobina insulina lisozima capside enterovirus ribosoma pdb estructuras protein data bank 3Dciencia

Poster. Cronólogía de la resolución cristalográfica de las estructuras de macromoléculas complejas esenciales para la vida. Linea de tiempo de la resolución por cristalografía de rayos X de biomoléculas complejas.

Poster en alta resolución.

Crecimiento exponencial de las estructuras del Banco de Datos de Proteínas (PDB) desde su fundación en 1971. Inicialmente, sólo estructuras de moléculas pequeñas se podían resolver: hemoglobina, mioglobina, lisozima, insulina. En los setenta se lograron obtener las estructuras de moléculas más grandes y complejas como: el ARN de transferencia (tRNA) y las inmunoglobulinas. Las estructuras de virus comenzaron a resolverse en los ochenta; en la actualidad hay más de 250 virus depositados. Actina y miosina son proteínas relacionadas con la contracción muscular que han sido relativamente difíciles de resolver. El nucleosoma explica como el ADN se empaqueta alrededor de las proteínas en el material genético, como en un carrete de hilo. El ribosoma, resuelto en el año 2000, representa la estructura mas compleja (no simétrica) resuelta hasta el momento. Las proteínas de membrana como el complejo proteínico Fotosistema II involucrado en la fotosíntesis o los receptores y conductos iónicos insertos en la membrana celular, son por el momento las estruturas más difíciles de dilucidar y por ello están menos representadas en el PDB.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s